Contenido del curso

Educación financiera ¿Para qué?

Educación Financiera ... ¿Para qué?


El dinero forma parte de nuestro día a día, ya sea con el cobro de una nómina o prestación, gastos, pago de créditos, uso de tarjetas, etc. Por ello, tener conocimientos y habilidades sobre su uso nos puede cambiar la vida. La educación financiera de calidad nos confiere una ventaja a la hora de planificar nuestra economía, nuestros proyectos futuros o nuestro nivel de vida presente.

Por ejemplo, la educación financiera de calidad nos enseña cada día que no basta con tener una motivación de ahorro para alcanzar los objetivos personales o familiares, se necesita un sistema de autocontrol del gasto para conseguir resultados, y esto se logra realizando un plan financiero, y para hacerlo antes hay que tener los conocimientos y habilidades para planificar, y ésta es la educación financiera que nos ayuda, la educación financiera útil, la que todos deberíamos haber recibido.


El principal resultado de la educación financiera de calidad es que genera hábitos correctos, genera beneficios al ciudadano sobre todo a largo plazo y que le ayude a mejorar su calidad de vida y la de su familia en el presente y en el futuro. Para obtener estos resultados hay que prestar atención a qué educación financiera nos ofrecen.

Nuestro consejo es que se pida garantías de calidad a quién nos ofrezca educación financiera, informarnos si cumple con las normas técnicas de calidad sobre educación financiera, si la persona que la imparte tiene certificación profesional, si tiene algún tipo de conflicto de interés, y si presta sus servicios con un contrato por escrito donde se recoge su cualificación profesional, metodología y herramientas que utiliza.

“La educación financiera, definida por la OCDE y por la Norma Técnica de Calidad UNI 11.402 de educación financiera de los ciudadanos dice que es la actividad cuya finalidad es hacer adquirir a los ciudadanos conocimientos, habilidades y actitud que le permita alcanzar sus objetivos vitales personales y de su familia, definidos en el completo ciclo de vida y en función de sus prioridades”.

En definitiva, la educación financiera no consiste en hacernos expertos en finanzas, para eso ya están los profesionales, ni en “automedicarnos” con el riesgo que eso conlleva, la educación financiera de calidad nos enseña sobre todo a saber que tenemos que hacer nosotros y con quien tenemos que aconsejarnos.


Vistas
31 Número de vistas
31 Vistas de miembros
0 Vistas públicas
Acciones
0 Gustos
0 No me gusta
0 Comentarios
Compartir en redes sociales
Compartir enlace
Compartir por correo

Por favor iniciar sesión para compartir esto webpage por correo.